viernes, 13 de mayo de 2011

Psicología 1 - Historia de la Psicología, trabajo práctico y scan de carpeta

1)    ¿Qué se entiende por secularización del saber?
Según la Academia Argentina de letras,  secularización proviene del latín “secularis, que significa siglo o mundo. Secular entonces se refiere a todo aquello que es “mundano”, por oposición a lo espiritual y divino.

En este sentido, secularización trata sobre la pérdida de influencia de la religión en la cultura.

En la edad media las ciencias estuvieron sometidas a la teología cristiana. Con la secularización, la ciencia, la moral, el arte y otras expresiones humanas recobran su papel al margen de lo religioso.

Respecto a las ciencias, cuando la cosmovisión medieval con base en la teología carece de respuestas, y la filosofía no puede contener la demanda de conocimientos, es que comienza el proceso de secularización.

Por esta razón las ciencias se ramifican, en políticas, biológicas, físicas, o sea, distintos objetos de estudio para lo cual se necesitan distintos métodos de estudio.

Para la psicología en particular su desmembramiento se hace evidente a fines del siglo XVI bajo el concepto del ser pensante encontrando en sí mismo, y no solo en  Dios y las Sagradas Escrituras,  la certeza sobre la cual se funda todo conocimiento.

2)    ¿Cuál fue la importancia de la filosofía que iniciaron Descartes y Locke en la constitución de la psicología como ciencia?
El  filosofo francés René Descartes (1596-1650)  y el filosofo inglés John Locke (1632-1704) basaron su investigación en “nuestra peculiar forma de conocer”, “cómo conocemos”,  “cuáles son los límites de nuestro conocimiento” y “la certeza y la extensión del entendimiento humano”.
Para los filósofos medievales, el estudio de conocimiento humano, era una cuestión secundaria, pero para los filósofos modernos esta concepción dio pie al análisis de cómo intervienen las relaciones mente, sensibilidad y realidad en la conducta concreta en un hombre en particular.
Descartes, considerado "Padre de la Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos del período moderno (siglos XV y XVI): la búsqueda de la certeza. Decía: “soy una cosa pensante”, la facultad misma del pensar fundamenta la certeza de la existencia de un yo que piensa, que busca la verdad excepto por la duda. Podemos dudar de que exista la realidad, pero no podemos dudar de nuestra existencia porque pensamos “si pienso, existo”.
Según Locke las palabras son “signos de concepciones internas”, estas concepciones internas son las ideas, que, para Locke son siempre un producto de nuestra sensibilidad. Se trata de “signos externos sensibles” por los que las ideas pueden ser comunicadas a otros hombres. Para Locke el hombre ha encontrado esos signos, las palabras, y los ha utilizado para expresar sus concepciones internas.
Por lo expuesto puede entenderse que estos filósofos modernos que estudiaban al hombre y su conducta se fueron apartando del enfoque filosófico de sensibilidad general o mente general para sentar las bases de la psicológica independiente que, como cita el texto: estudia un hombre en particular o un grupo de hombres en particular en relación a un determinado contexto también particular.

3)    ¿Contra que características del saber medieval reaccionaron los pensadores modernos?
En la época medieval todo se analizaba desde las Sagradas Escrituras incluso al punto de negar la evidencia de los sentidos.
Los pensadores modernos estaban a favor de la experiencia directa y la obtención de datos empíricos propios del trabajo en laboratorios y con instrumentos adecuados.
Esta tendencia de los pensadores modernos de desvincular las ciencias de la teología cristiana y de su interpretación a través de las Sagradas Escrituras se lo denominó: secularización del saber. Y es este hecho el que marca en la línea de tiempo el fin de la época medieval y el inicio de la modernidad.

4)    ¿Qué hecho marca el inicio de la psicología experimental?
Los modernos pretendían exactitud y precisión al momento de la investigación. Ante la necesidad de estudiar cada ciencia en forma independiente, la psicología hizo suyos los métodos de estudio de otras ciencias como la biología, la fisiología o la física.
      Es recién en el año 1879 en que el alemán Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) crea el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, este hecho marca el inicio de la psicología como ciencia experimental.
Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones.




5)    ¿Qué reparos se pueden poner a esta concepción de la psicología?
El método experimental implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan un objeto de estudio, a fin de establecer leyes generales.
No es posible establecer leyes generales para los procesos mentales y de conducta dado que el ser humano se maneja con probabilidades.
Por lo expuesto se deduce que el método experimental no resulta ser el más adecuado para el estudio de las ciencias humanas o sociales, como es el caso de la psicología. 



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